jueves, 30 de julio de 2009

La verdad sobre la FIDELIDAD

Aquel que me conozca sabrá que en mi opinión la fidelidad, tal y como la entendemos en nuestro tiempo, está equivocada en su planteamiento, y sobrevalorada en su importancia relativa a mantener unida a una pareja.

No voy a tratar de reclutaros, en las próximas líneas, en las filas del libertinaje y la promiscuidad. Ni mucho menos es ese mi fin. Pero sí que voy a tratar de transmitiros una idea clara del error con el que nos encontramos cuando escuchamos frases como: “Yo soy fiel en pareja”, refiriéndose a la idea de no mantener relaciones sexuales con otras personas. Vamos a tratar de aplicar luz en una oscuridad, trenzada de culpabilidad y mentira, arrastrada por generaciones, que ha destruido muchas uniones basadas en el amor, simplemente porque siempre las pobres ovejitas emocionales que somos, hemos preferido ceñirnos a los “valores”.
La fidelidad proviene del latín “fidelĭtas, -ātis”, y tiene dos significados estrictos.

1 - Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
2 - Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

Vendría a significar lealtad, cumplida adhesión, observancia de la fe que uno debe a otro, verdad, sinceridad, constancia en los afectos y en el cumplimiento de sus obligaciones; en definitiva, denota a aquel que cumple sus promesas y por ello se muestra digno de confianza.

Como podéis observar, no existe ninguna alusión a términos conyugales, o contratos verbales de no intrusión en cuerpos ajenos al de la pareja. Como mucho, podríamos extrapolar la fidelidad a la “promesa” que se hacen dos personas de no acostarse con otras mientras dure su relación. Y esta promesa estaría muy bien, si no viniera mediatizada por la voz enraizada en nuestra cultura que hace que se de por supuesto que sin esta malinterpretada fidelidad, una pareja no puede serlo.

Hemos de relativizar, y de esta manera comprender, la versión que soportamos del modelo de vida en pareja, y que arrastramos desde hace 2000 años. Curiosamente, desde que todo este seguimiento religioso a un señor que se erigió en hijo de Dios, y que hizo ver a sus fieles que multiplicaba peces, además de poderse reencarnar se fue instaurando en occidente. Teniendo en cuenta que esta gente comía pan y bebían vino de 40º, es como si nuestras normas morales, de lo que está bien y lo que está mal, para nuestras próximas generaciones, las fueran a dictar Pocholo, y Michael Jackson (RIP).

Todo Desaparece. El amor, los árboles, la roca, el acero, el plástico… los seres humanos. Nada ni nadie permanece para siempre. Podemos dar gracias que cuando un cuerpo se frota con el otro, explota con el suficiente placer para que olvides por un minuto que solo somos un montón de cenizas que camina. Si eres fuerte, el sexo te libera, si eres débil te convierte en carnaza de culpabilidades.

Me gustaría terminar este breve texto haciendo hincapié en que el equilibrio y la versatilidad son las claves de la pareja. No he pretendido con este escrito que el mensaje sea distinto para parejas heterosexuales y homosexuales.

La razón es simple.

Los heterosexuales ya se ven envueltos desde críos en un mensaje parecido al que he descrito. Y la culpabilidad, los fracasos, y la apatía copan su vida… cuando no lo hacen el engaño continuado, o la tolerancia infelizmente aceptada (Teniendo en cuenta que estudios de la Universidad de California aseguran que un 70% el porcentaje de hombres, son infieles en su vida de pareja).

Con los homosexuales, la fidelidad aplicada es aún mucho más vergonzosa, no tanto en su manifiesta hipocresía, como en su génesis. Los Gays y Lesbianas de nuestro tiempo han tratado, imitando comportamientos, cultura, y convicciones heterosexuales, ser normalizados, hacerse un hueco en una sociedad que, en teoría te deja adherirte a ella, si sigues sus premisas. Es escandalosa la tasa de promiscuidad homosexual. Lo es tanto como el nivel mentira necesario para mantener un sistema de pareja, que ya se ha comprobado que no funciona, que es obsoleto, que tiene muchas fisuras, y una de las más importantes es la fidelidad.

Os voy a hablar de una pareja que tiene 25 años de vida. Se conocieron con 22 y 24. Atravesaron muchas dificultados. Uno trabajaba para que el otro pudiera estudiar. Y después lo hicieron al revés. Sus contemporáneos no daban ni un duro por ellos, no creían que fueran a sobrevivir a la incipiente entonces homosexualidad que se vivía en España, y en medio de la “movida madrileña”. Se respetaron, se amaron, crecieron juntos, personal y profesionalmente, y hoy son felices. Os puedo asegurar que son un modelo para mi. Y, sí, es cierto, se acuestan con otras personas. Pero encarnan con pasión el significado más extenso de FIDELIDAD.

Edgar RG

13 comentarios:

  1. La conclusión de todo esto es que la fidelidad es algo sentimental, no algo físico... y en eso estoy de acuerdo... el problema es que la fidelidad sentimental tampoco existe.

    ResponderEliminar
  2. Sempre he pensat que fidelitat no és exclusivitat... I aquest, tal com dius tu, és moltes vegades el problema entre membres d'una parella, cadascú ho veu diferent i mai ho han parlat.

    Siempre pensé que fidelidad no es exclusividad... Y este, tal como dices, és muchas veces el problema de muchas parejas, cada uno lo ve diferents y nunca lo han hablado.

    ResponderEliminar
  3. Creo, que la verdadera fidelidad. es la que llevas en el corazón. A quién quieres. Lo otro, los amantes, son sólo eso, amantes.Es precisamente, la moral judeo cristiana, la que nos ha empujado, de manera casi irremediable a la infelicidad constante. Al pecado. A un sentimiento de culpabilidad que nos hace malos, mentiroso, que nos proporciona precisamente eso; la tristeza y que te miren como un bicho raro...

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea por mi experiencia de vida o por el daño q me a causado el tema de la infidelidad en mi y en mi entorno familiar q me ha llevado a tener una idea de la fidelidad mas conservadora. Para mi, mas q un pacto entre dos personas q deciden estar en una relacion y no tener sexo con otras no es una cuestion de compromiso o de regulaciones lo veo mas como algo q simplemente deberia darse de forma natural. Para mi el tener sexo con la persona q quiero deja de ser sexo para convertirse en algo mas y el compartir eso con cualquier hijo de vecino por un momento de calenton me parece algo demasiado basico e institntivo, sexo por sexo. Se que una relacion va cambiando con el tiempo y que va pasando por varias etapas, yo solo he estado 3 años con una persona y pienso q en ese tiempo una relacion aun no es lo suficientemente madura como para llegar a ese tipo convenios. puedo entender una relacion de mas años en los q cada uno pueda tener relaciones con otras personas pero de momento, como lo he dicho antes, sigo siendo conservador en ese sentido y pienso q es mas el daño q se puede causar a la persona q quieres y a la relacion en si a cambio de una hora de placer con un extraño. Lo queremos todo señores mios y la vida en pareja no es un contrato es una decision libre de compartir nuestras vidas con nuestra pareja y eso requiere sacrificios. JEC.

    ResponderEliminar
  5. Una ves escuché a Antonio Gala decir: "Cuando una cosa ha de merecer la pena, es que no merece la pena".
    NO HEMOS DE SACRIFICAR NADA DE NOSOTROS MISMOS POR ESTAR EN PAREJA.
    Una pareja que comienza sacrificando, genera un rencor que acaba explotando en forma de reproches.

    ResponderEliminar
  6. Por la profundidad del pensamiento sobre temas como este me hace ver la complejidad de tener una relaccion con una persona como Edgar, es decir, tendemos a simplificar las cosas para facilitarnos la vida, y seguir las normas predefinidas es una de las facilidades que ofrece la vida, si piensas en cambiar algo destacable, es muy dificil encontrar a alguien que te siga durante mucho timepo.

    ResponderEliminar
  7. Sigue las normas predefinidas, y te darás cuenta, en unos años, que no has vivido tu vida, sino la que os que definieron esas normas querían que vivieras.
    Ahora bien, en general, sí es difícl encontrar a alguien que te siga durante mucho tiempo DE VERDAD, sin mentiras, auténticamente... en eso tienes razón.

    ResponderEliminar
  8. yo estoy hace 6 años en pareja.. como novios aún... pero en fin toda una vida vivida.. desde los 15 y ahora ambos con 22 años.. este año he descubierto que hace un tiempo atras (3 años) mi pareja tuvo relaciones con otras mujeres, yo no he dicho nada a mi pareja por que en estos momentos estamos muy bien se ha portado excelente... pero que hacer con esto que ya se, me lo estoy tragando también por cuestión de no comprometer al que me lo contó.. mi pareja desde siempre me ha dicho que fui la unica persona con la que estuvo incluso que fue su primera oportunidad conmigo... que hacer o que pensar??

    ResponderEliminar
  9. No soy consultor sentimntal amiga mía.

    Ahora bien, has de pensar en dos cosas.

    1- La razón por la que se acuesta tu aeja con otras. Puede que sea lícito que quiera probar el sexo con otras persona, ya que os conocísteis muy pronto, y el sexo es una manera e comunicarnos que tenemos todos, muy intensa. Quizás quiera saber que tienen otras mujeres que deci.

    2- La razón por la que sigues con él. Es un tío que te ha engañado y lo sigue haciendo. Esto es na tontería, pero cuado tengas 40 y él se vaya de putas, se contagi de VIH y te lo pegue a ti... Será entonces un buen momento para darte cuenta que no has de confiar en él???

    Estás faltando a la máxima expresión de la fidlidad, el respeto a ti misma. Hablad del tema, compartir vuestras inquitudes, y montad la pareja que a ambos os haga felices. Sois jóvenes, y tenéis la oportunidad de hacerlo.

    Un saludo afectuoso, y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. Para afirmar o negar algo, se necesita un fundamento solido, cual es en este caso el cimiento que sostiene lo que se escribe?

    ResponderEliminar
  11. No comprendo la pregunta "anónimo".
    El fundamento sólido es necesario en cuestiones objetivas. Todo lo que has podido ver aquí esperfectamente rebatible desde un punto de vista subjetivo.
    Podrías aclarar qué es lo que te inquieta de mi razonamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Edgar, ciertamente la fidelidad es un tema muy debatido que amerita varias conjeturas. Me gustó mucho tu planteamiento y tu visión respecto a al mismo y os animo a que sigais escribiendo!.
    Para mí la fidelidad debe basarse primeramente en ser fiel a sí mismo mas que un acuerdo de pareja. Este tema lo desarrollaré en mi blog http://raguniano.blogspot.com/ el cual invito a participar también.
    Saludos y éxitos!
    Rafael Baralt
    @raguniano

    ResponderEliminar
  13. Que barbaridad, no niego que existe cierta complejidad en el tema, pero, si quieres saber si esta bien o mal lo que piensas hacer, simple, pregúntate: te gustaría que te lo hicieran a Tí??, piensa, siente y reflexiona, y así podrás decidir

    ResponderEliminar